El Café Cappuccino, todo lo que necesitas saber.
¿Dónde nace el Cappuccino?
Los primeros orígenes del café Cappuccino se remontan al año de 1770, cuando aparece en el mundo un café vienés llamados «Kapuziner». Un «Kapuziner» se conocía como un «café con crema y azúcar», una descripción muy sencilla hoy en día ya que esta bebida conlleva una preparación mucho más elaborada.
Los Kapuziner o Cappuccino tenían un color marrón similar al de las túnicas de una orden de frailes italianos, conocidos como los Capuchinos. Esta orden de frailes se distinguía de las demás por su capucha de color café llamada capuchino.
Sin embargo, el café Cappuccino tal y como lo conocemos se inventó en Italia a principios del siglo XX, justo después de que se inventaran las Máquinas de Café Espresso. Después de la Segunda Guerra Mundial el Cappuccino experimentó muchas innovaciones ya que las Máquinas de Café Espresso se convirtieron en algo accesible para la población.
El auge popular del Café Cappuccino.
Los cafés Cappuccinos se hicieron populares durante un periodo conocido en la industria cafetera como la «segunda ola del café». A Starbucks se le atribuye el mérito de esta «segunda ola del café» como resultado de su asombroso crecimiento a principios de los 90.
Lo que la industria del café está experimentando se conoce como la «tercera ola del café», impulsada por los Millenials como fuerza motriz. Los jóvenes son el mayor grupo de consumidores de café, y sigue creciendo. La tecnología y las redes sociales han hecho que los grupos de edad más jóvenes sean los más exigentes cuando se trata de temas como el medio ambiente, la sostenibilidad y el Comercio Justo.
A esto se le suma que los consumidores de café más jóvenes suelen exigir un café de alta calidad y una experiencia de primera clase. Son más conscientes y sensibles a los orígenes, a los perfiles de tueste del café y a las variedades de café. Antes, a principios de los años 90 la gente solía pedir un cortado, un café con leche o uno solo. No existían los cafés elaborados como el Moka, el Cappuccino, el café Bombón o el Gingerbread Latte. Ahora el Cappuccino es producto estrella en cualquier cafetería del mundo.
Para comprobarlo realizamos un sondeo en nuestro canal de instagram.
Como preparar el Cappuccino Perfecto
Tras entrevistar a nuestro equipo de baristas y consultores de calidad del café descubrimos cual es la clave para preparar un Cappuccino perfecto. Para ello es necesario tener una Máquina de Café Espresso.
La clave de un buen Cappuccino esta en la textura de la leche, también conocida como el cremado. Esta crema es la que hace que el Café Cappucino sea una experiencia mucho más cremosa y suave que un café Latte.
El Cappuccino suele tener un sabor ligeramente más pesado que el del café Latte. Aun así, hasta el día de hoy, ¡sigue siendo un clásico imbatible!
Como preparar un café Cappuccino paso a paso
Para preparar un café Cappuccino necesitamos:
Máquina de Café Espresso
Café Arábica Mólido Fino
Leche, a ser posible entera ya que la grasa favorece el cremado
Vapor de agua para espumar la leche
Primero prepararemos un espresso doble en la máquina de café. Lo segundo y más importante será el cremado de la leche. Debemos cremar la leche de tal manera para que quede compacta y suave, no repleta de burbujas. Esto lo conseguiremos inclinando nuestro contenedor de café. Añadiremos unos 3 cm de crema, dependiendo de la taza que utilicemos.
Por último nos quedará espolvorear nuestro cappuccino con un poco de cacao en polvo o canela para darle un toque más dulce. Si deseas conocer más acerca de como tostamos nuestro Café Premium 100% Arábica haz click en el siguiente botón:
La Estructura de un café Capuccino
El Café Capuccino como podemos ver en esta imagen se compone de los siguientes elementos en proporción:
Cacao o Canela al gusto
Crema - 20%
Leche - 40%
Café Espresso - 40%