El Café de Ruanda
Nuestro Encuentro con un Caficultor de Ruanda
Aunque no tuvimos tiempo de ver algunos lugares de visita obligada en Ruanda, como el Parque Nacional del Volcán, el Lago Kivu o los gorilas, debido a una apretada agenda de visitas a las estaciones de lavado de café. Pudimos pasar unos cuatro días increíbles en la impresionante nación de África Oriental de Ruanda.
El momento más destacado para mí fue cuando un caficultor que conocimos le preguntó a una de mis colegas, Jolanta, si podíamos enviarle un poco de café, ya que ni el ni los demás agricultores habían probado ninguno antes. Ni siquiera pensamos en traer algo de nuestra mezcla de Café Premium RuCo de Ruanda, pero nos comprometimos en enviarle algo para que finalmente pueda probar el producto que comienza con su duro trabajo.
¿Cómo ayudamos desde Java Republic Spain?
Queremos crear una relación más fuerte con la comunidad cafetera de Ruhango y empezar a producir rápidamente nuestros pedidos de café. También queremos enviarles café recién tostado de nuestra Tostadero en Ballycoolin, y una máquina para que podamos enseñarles acerca de la calidad del café, y ayudarles a entender el valor de su producto.
Planeamos comprar y apoyar el cultivo de varios agricultores de café nuevos en la zona, comprados en un vivero de café local.
Proporcionaremos smartphones, para ser compartidos entre los agricultores, permitiéndoles rastrear los precios del café y asegurar que ganen un precio justo por su producto.
Planeamos organizar un evento de café Ruandés en Irlanda para dar a conocer este café verdaderamente impresionante, de este increíble país, y convencerle de que lo pruebe y lo compre.
Aparte del café; uno de los chicos en nuestro viaje estuvo preguntando a algunos de los locales sobre los deportes. Por el momento no tienen nada. Por eso hemos comenzado un proyecto para construir un campo de futbol donde puedan jugar, ya os contaremos más adelante.
Libros Ruandeses que deberías de Leer
Mi error fue leer demasiados libros sobre el pasado de Ruanda, a expensas de su presente. Con eso, debo recomendar lo siguiente a cualquier persona interesada en saber más sobre Ruanda:
Dios duerme en Ruanda – Joseph Sebarenzi y Laura Mullane
La Sombra del Sol – Ryszard Kapuscinski
Mil Colinas – Stephen Kinzer
Deseamos informarles que mañana nos matarán con nuestras familias – Philip Gourevitch