La Región Caficultora de San José, Costa Rica

 

Llevábamos 5 días en Costa Rica, estábamos en el pueblo cafetalero de Dota, pero era hora de volver a la provincia de San José. El plan era visitar la Finca Las Palomas, y para ser honestos, no teníamos ni idea del trato que nos esperaba.

Condujimos durante una hora y media a un lugar cerca de Aserri, donde nos recogieron en unos Jeeps 4×4. La subida era muy empinada y con caminos de montaña extremadamente difíciles, estábamos a unos 1700 metros de altura. Podría decir que fueron las mejores vistas del viaje.

La Finca Caficultora de las Palomas

Finalmente llegamos a la finca. Mientras conducíamos hacia la entrada principal podíamos ver hermosas vacas que se paseaban libremente por el paisaje, rodeadas de una suave niebla que se iba despejando a la vez que avanzábamos. Poco después fuimos recibidos por Don Jorge, el propietario de la Finca Las Palomas y su hijo Daniel. WOW, ¡qué hermosa finca! Este fue el punto culminante de todo el viaje.

café-java-republic-costa-rica.jpg
café-secandose-natural.jpg

Esta finca se especializa en microparcelas de café de alta calidad, cultivando variedades Geisha, Catuai y Caturra. Había arboles de café o cafetos  llenos de cerezas rojas, eran arboles hermosos y saludables. Aquí pudimos experimentar de primera mano lo que son los microclimas: en cuestión de minutos pasamos de un paisaje soleado a uno lleno de niebla que bajaba de la cima de las montañas. Con la niebla bajaron las temperaturas y surgió una llovizna cálida. Esta finca ganó la Copa de la Excelencia en 2017.

No éramos conscientes de que nos estaban preparando el almuerzo en la finca. Pudimos disfrutar de una experiencia única: comer rodeados de cafetos, recolectores y agricultores. También pudimos probar su propio café en la finca un momento que lamentablemente no todos los caficultores de todo el mundo llegan a experimentar.

La visita a ASOPROA

Antes de terminar el día, nos dirigimos al pueblo de Acosta, donde visitamos el Micro Molino de Asoproa (trabajan con la Finca Las Palomas). ASOPROA es una asociación que busca financiar y apoyar a los pequeños agricultores de la región. Cuando la producción de café comenzó a crecer hace unos años surgió la necesidad de construir un micro-molino.

finca-cafetalera-costa-rica.jpg

Sebastián, gerente de Coope Tarrazu y colaborador de Asoproa y Finca Las Palomas, mencionó que «cambiar el café constantemente para hacerlo «de temporada» tiene un impacto para el cliente, pero no para el agricultor. El verdadero impacto se produce cuando se compra el mismo café de la misma región/agricultores».