Viaje al Origen de Café: Ruanda
La Aparición del Café en Ruanda
Cada república, desde su interior, se funda en base al respeto, la libertad y la igualdad.
En esta serie de 4 artículos veremos las experiencias que vivimos en nuestro viaje a Rwanda en mayo, conoceremos la historia de país y su industria del café. Ruanda siempre ha sido conocida como “La tierra de las mil colinas”. Un nombre acertado, ya que se compone de un paisaje verde formado por infinitas colinas.
Aproximadamente el 40% de su población viven en la pobreza. Aun así, la gente esta llena de optimismo y esperanza de cara al futuro. Es el café el que llena a la gente de esperanza y optimismo. El café se lleva produciendo en Ruanda desde hace un siglo, se dice que los primeros arboles de café los trajeron los misioneros alemanes en 1904.
La producción de café empezó en 1930, aunque era controlada por el Estado hasta hace poco. Durante ese periodo, se les pagaba muy poco a los granjeros, sin incentivos por la calidad de la producción. Por eso la producción era de calidad baja.
Cuando la gente habla de Ruanda se suelen imaginar el genocidio de 1994 en vez de paisajes pintorescos y amigables sumados a una cultura amable. Tras la malicia y brutalidad que pasaron, dejando atrás una masacre de 800,000 muertos, no podemos culpar a la gente por esa asociación instantánea. Aparte de destruir la nación y la economía, el genocidio afectó profundamente a la industria del café, matando a los granjeros y destruyendo sus cultivos.
El Crecimiento del Café Ruandés
Aún así, hoy por hoy, el café una de las muchas cosas que traen esperanza y optimismo al país que tanto ha sufrido. En 2001, se declaró que el café sería una de las principales industrias que reviviría la economía rwandesa. El control estatal fue eliminado y el café se liberalizó. Se invirtió mucho dinero y se entrenó a los granjeros para producir café de calidad. Ruanda es hoy la novena productora más grande de café Arábica en África. Hay aproximadamente 450,00 pequeñas granjas en el país, con una exportación anual de unos 130,000 caos de granos de café.
Hay muchas más iniciativas que persiguen reducir la pobreza y mejorar la vida de los rwandeses. Una de estas iniciativas es Mutuelle de Santé, dirigida por el gobierno, es un plan de seguridad social estatal. Actualmente, alrededor de un 60% de la población disfruta de este plan, con el objetivo de cubrir al 100% de la población. Aquellos que se apuntan al Mutuelle de Santé han de realizar una contribución individual, dependiendo de su economía.
Como parte de nuestra responsabilidad de devolver a la comunidad agrícola, Java Republic paga las contribuciones de los granjeros que producen nuestro café. Es algo que nos apasiona y que haremos a largo plazo. El plan de seguridad social ha logrado un increíble descenso de la mortalidad infantil y ha doblado la expectativa de vida. Podemos enorgullecernos de formar parte de esto. Mientras la economía se mueve en la dirección adecuada, Ruanda sigue luchando.
El café y la economía creciente van muy de la mano en lo que a los rwandeses respecta y en Java Republic les continuaremos apoyando de cualquier manera posible. El siguiente paso será nuestro viaje en mayo, planeamos conocer a los agricultores beneficiados del Mutuelle de Santé. Buscamos comprender sus vidas cotidianas y los retos a los que se enfrentan diariamente.