Datos Curiosos del Café que probablemente no conozcas
16 #MartesCoffeeFacts de Java Republic Spain.
El café es la bebida más popular del mundo, con una media de 2.250 millones de tazas diarias. Existe desde hace siglos y seguirá siendo una parte importante de nuestras vidas por muchos más.
Hay muchas formas diferentes de consumir el café, como una taza de café solo estilo americano, un espresso o incluso en una infusión fría o Cold Brew. El café se ha hecho tan popular porque despierta a la gente, tiene buen sabor y proporciona un chute de energía.
A continuación te contamos algunos datos interesantes sobre el café que quizás no conozcas.
Para ver qué café tiene más cafeína debemos analizamos la concentración de cafeína en cada 100 gramos de café de los principales tipos de café. Tengamos en cuenta que un 1% es igual a 1 gramo de cafeína por 100 gramos de café.
El café Robusta es el que más cafeína tiene. Tiene un 2,26% de cafeína.
El café Arábica tiene un 1,5% de cafeína.
El café Libérica tiene un 1,23% de cafeína.
El café Excelsa tiene aproximadamente 1% de cafeína.
Como dato curioso: ¿Sabías que el nivel de cafeína afecta al sabor del café? Por eso podemos apreciar un sabor más amargo en el café Robusta que en el café Arábica.
Responder a la pregunta de qué café es mejor es una tarea difícil. Por mejor café entendemos que tiene que ser un café que ofrezca un buen sabor, aroma y disponibilidad de compra.
En Java Republic Spain consideramos que para considerar un tipo de café mejor que la media este debe cumplir dos características principales:
Ser de tipo Arábica: esta variedad de café ofrece muchos más sabores y aromas que las demás. Está considerada la mejor variedad de café actualmente y ocupa el 70% de la producción mundial de café.
Tostado Natural: esto hace referencia al proceso de tueste. En el tueste natural el café se tuesta a mano y por lo general se separan unos orígenes de otros en el caso de que se quiera producir una mezcla o blend de café. Además, el tostado natural nos permite tostar los granos de café para un perfil de sabor y método de elaboración concreto.
Resumiendo, el mejor café debe ser arábica y de tostado natural. Si el café cumple esos requisitos por norma general será un café de calidad. Entre este tipo de cafés puedes encontrar nuestra selección de los Café Premium y Cafés de Especialidad. Si estás interesado en comprar estos cafés puedes hacerlo en nuestra tienda online:
Hay muchas leyendas sobre el descubrimiento del café. Según una de ellas, la más asentada, un pastor de cabras etíope llamado Kaldi se dio cuenta de que sus cabras actuaban de forma extraña y empezó a observarlas más de cerca. Observó que las cabras comían unas bayas rojas y, al cabo de un rato, empezaron a comportarse de forma nerviosa y a aumentar sus niveles de energía como nunca antes.
Después de probar estas bayas por sí mismo, se dio cuenta de que había algo especial en ellas cuando su efecto en él coincidía con el que había tenido en las cabras: ¡lo que ahora conocemos como granos de café estaba haciendo su efecto en él!
Así que Kaldi llevó este lote de bayas a su monasterio para que los monjes pudieran averiguar si había sido hechizado por brujería o no; aparentemente no estaban interesados en probar nada ofrecido por una fuente tan sospechosa de todos modos (¡hay que tener cuidado con esa magia negra!) se decidieron a probarlas.
Un monje levantó las manos en señal de asco ante otro sacerdote y escupió accidentalmente en el fuego... y ¡bam! El sonido de la saliva y las bayas al chisporrotear en las brasas hizo que todos los presentes, excepto un monje sentado cerca con sordera... retrocedieron brevemente. En ese momento el monje se percató del delicioso aroma y así es como se le ocurrió tostar las bayas café antes de cocerlas.
La palabra café procede del árabe.
El café llegó probablemente a Arabia a través de los prisioneros de guerra africanos, que llevaban la planta consigo y la ingerían para obtener más fuerza durante su cautiverio.
Una vez en Arabia, la gente lo llamó "qahwa", que es una abreviatura de las palabras "qahwat al-bun" o simplemente "planta del café".
Más tarde, los turcos rebautizaron el café con su nombre actual: kahve. Esta es probablemente la palabra más cercana etimológicamente hablando de café.
Sí, como lo oyes el café es una fruta.
Es la semilla de una especie de cereza que crece en un árbol llamado cafeto. En este video de nuestro canal de Instagram podrás ver la fruta y la semilla.
El mayor productor de café es y ha sido durante el último siglo Brasil.
Brasil produjo en 2012 unos 47,7 millones de sacos de café, un 24,4% menos que en 2020 debido a la sequía. Cada saco de café pesa unos 60kg.
Brasil produce casi el doble que Vietnam, el 2º mayor productor de café del mundo.
Para más información así no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, en especial en Instagram:
Una historia de deporte, superación y café.
¿Conocías el increíble y alucinante viaje por el que tuvo que pasar el equipo olímpico brasileño en 1932 para poder participar en las olimpiadas de Los Ángeles?
En 1930 Brasil exporta el 80% del café del mundo. Gran parte de él iba a Estados Unidos y en ese momento estalló la famosa Gran Depresión Americana, provocando una crisis económica sin precedentes que paraliza las compras de café mundiales.
En ese momento Brasil cae automáticamente en crisis ya que se encuentra en una situación de sobreproducción ya obviamente no previeron la crisis americana. Tras dos años de crisis llegan las olimpiadas de 1932 y Brasil quiere participar pero no tiene dinero…
Entonces Brasil decide enviar a unos 50 atletas olímpicos junto con 55.000 sacos de café para venderlos durante el trayecto y en su destino, Los Ángeles.
¿Qué ocurrió con los atletas brasileños en los ángeles?
18 atletas brasileños llegaron a la competición desembarcando en Los Ángeles pero no todos tuvieron la misma suerte. Los demás atletas se vieron obligados a viajar a San Francisco a vender el café restante.
Uno de los atletas que viajó a San Francisco, Alberto Cardoso, tuvo que volver a Los Ángeles a pie para poder competir. ¡Llegó 4 minutos antes de que comenzara la carrera!
Fuente: Coffeecrossroads
¿Aún no conoces la Fika?
Seguramente ya lo estés poniendo en práctica sin saberlo como buen amante del café.
La Fika es como la siesta en España. Es la pausa del café sueca y significa “beber café, comer dulces y hablar” y es considerada tradición.
De hecho, la Fika es obligatoria en el horario laboral y puede llegar a hacerse varias veces al día
El Kopi Luwak es mundialmente conocido como el café más caro del mundo y esto lo vuelve MUY popular. Son granos de café qué han pasado por el proceso digestivo de un animal similar al gato, el luwak: una especie de civeta. Es decir, los granos de café son recogidos de los excrementos del luwak.
Se dice que es uno de los cafés más populares ya que las enzimas del proceso digestivo aportan un sabor único al café. Por esta misma razón es considerado como un producto exclusivo. Algo comprensible en la época que fué descubierto, el siglo XVIII.
Pero hoy en día…¿realmente merece la pena?
Hoy en día la producción de Kopi Luwak se traduce en la cautividad de montones de luwaks que son forzados a ingerir cerezas de café y así producir más Kopi Luwak.
Además, expertos de la SCA dicen que el Kopi Luwak no sabe bien. Lo describen como terroso y amaderado por perder su acidez durante la digestión
En 1453 los Otomanos introducen el café o kahve en Constantinopla. 22 años más tarde, en 1475 Shemsi de Damasco y Hekem de Aleppo inauguraron la primera cafetería del mundo en Constantinopla, hoy en día conocida como Estambul.
Para más información así no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, en especial en Instagram:
Para entenderlo, lo primero que tenemos que entender es que la cafeína no quita el sueño, nos quita la sensación de sueño. Esto significa que el café no nos da energía sino que elimina la sensación de cansancio, aunque a efectos prácticos es lo mismo.
El cerebro produce una sustancia conocida como adenosina. Esta sustancia provoca el sueño del cuerpo humano. La cafeína o teína (son lo mismo) tiene una estructura muy similar a la adenosina.
Gracias a tener una estructura similar la cafeína puede confundir al cerebro y así sustituir y bloquear la entrada de más adenosina y con esto evitar que tengamos sueño.
El efecto de la cafeína dura aproximadamente 3-5 horas aunque realmente sentimos el máximo efecto entre los 30 minutos y la hora.
Quizás esta publicación te ayude a entenderlo mejor:
¿Sabías que existen hasta 120 tipos de café?
De las 120 especies de café que hay en el mundo, sólo dos son bien conocidas: Arábica y Robusta. Estas variedades son más conocidas por tres razones importantes por su primera calidad:
Sólo se comercializan las variedades de café Arábica y Robusta.
Por regla general, no sabemos cómo se tuestan estas otras variedades, ya que no se venden comercialmente.
Como estas otras especies no se venden comercialmente, tampoco se cultivan, por lo que es raro que nos encontremos con una en nuestro camino por la vida (aunque sí ocurre).
Como decíamos antes, hoy quiero centrar mi atención en cuatro tipos principales de café de los que han nacido más de 120 tipos diferentes de los que la mayoría de la gente consume o bebe mientras que otros pueden ser nuevos para ti.
Anthonyi
Liberica
Eugenoides
Canephora
El país que más café bebe del mundo es Finlandia con 12 kg de café por persona al año.
Podemos ver que los países nordicos son los que más café consumen.
El ranking de consumo sigue así:
Finlandia 12 kg/año
Noruega 10 kg/año
Suecia 8,4 kg/año
Holanda 8,2 kg/año
Italia 5,9 kg/año
19 España 4,5 kg /año
Aquí no vamos a decirte si debes beber café torrefacto o natural. Esa decisión la debes de tomar tu, y nunca mejor dicho ;)
Aquí te contaremos las diferencias entre el café de tostado natural y el torrefacto.
La diferencia entre estos dos tipos de café es CÓMO se tuesta, por que sí, el café es una semilla tostada.
El café de tueste natural solamente utiliza café verde durante el proceso del tueste
El café torrefacto en cambio utiliza un 85% de café verde y un 15% de azúcar.
Para poder llegar a recibir el café verde en el tostadero y tostarlo la semilla del café debe pasar por un proceso de secado durante el cual se elimina todo lo que no sea semilla. Existen 3 tipos principales de secado del café:
𝗡𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 : secamos el grano dentro de la cereza durante unos 20 días aprox.
𝗟𝗮𝘃𝗮𝗱𝗼 : separamos mediante un proceso de lavado el grano de café de la cáscara y el mucílago. Puede tardar hasta unos 12 días.
𝗛𝗼𝗻𝗲𝘆 : es un proceso de secado lavado pero sin retirar el mucílago de la cáscara de café, esto le aportará una mayor cantidad de azúcares. Hay cuatro tipos de secado Honey: Blanco, Amarillo, Rojo y Negro.
En esta publicaci´ón verás ejemplos de cada tipo de secado de café:
El café es una fruta que crece en el Cinturón del Café, una franja paralela a los trópicos donde crece la mayor parte del café del mundo.
Pero en los últimos años se están produciendo cambios en el clima y ¡esto está permitiendo que algunos cultivos de café crezcan en Europa! Hoy por hoy existen dos cultivos de café en países europeos:
Valle de Agaete en Canarias: un cultivo de café sobre suelo volcánico que produce 5.000 kg de café al año. Un cultivo que comenzó en 1788 por Real Decreto de Carlos III.
Sicilia: el tostador italiano Cafés Morettino ha logrado cultivar 30 kg de café en Italia, 2021. Todo un logro, el cual dicen que se debe al cambio climático que ha producido menos lluvias y un aumento de 1ºC frente a la década de 1990-2020.
Para más información así no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, en especial en Instagram: