Cómo moler los granos de café en casa

 

Una buena taza de café es aquella que es aromática y sabrosa. Pero para conseguirlo, hay que dar varios pasos previos. Moler tus propios granos de café te proporcionará el mejor sabor y aroma, ya que al molerlo pierde su sabor a la primera hora de molerlo. Si estás pensando cómo moler el café en casa, pero aún no ha comprado un molinillo, ¡no te preocupes! Te contamos como preparar el café en grano en casa con molinillo.

¿Por qué deberías moler tus propios granos de café?

  • El mayor beneficio de moler tus propios granos de café en casa es la frescura. Al moler tus propios granos, siempre tendrás el café más fresco posible, porque no tienes que preocuparte por la fecha del café en el envase.

  • También tienes el control del tipo de café en grano que utilizas y su cantidad. Esto también te da la ventaja de utilizar sólo la cantidad de café que necesitas, por lo que no tienes que preocuparte de desperdiciar nada.

  • El sabor es otro aspecto a tener en cuenta. Al moler los granos de café en casa, se liberan inmediatamente los aceites del interior, lo que permite obtener un café más fuerte con un sabor más intenso. Notarás la diferencia cuando muelas los granos de café justo antes de preparar una taza de café.

¿Cómo moler el café en grano?

Según el método de preparación que vayamos a utilizar, debemos adecuar la molienda del café. El tamaño del café es fundamental para que nuestra taza sepa perfecta.

  1. Molienda muy fina: al moler las partículas deben de quedar más finas que la sal de mesa. Este tamaño de molienda del café es idóneo para espresso.

  2. Molienda fina: debe tener el tamaño de la sal de mesa, es ideal para cafeteras como la italiana.

  3. Molienda media-fina: un poco más gruesa que la sal de mesa. Este tamaño perfecto para cafeteras como Aeropress y los conos de goteo V60 o Dripper.

  4. Molienda media: el tamaño del azúcar moreno es que debe detener tu café para cafeteras de goteo de fondo plano o de sifón.

  5. Molienda gruesa: para utilizar la Prensa Francesa se recomienda un tamaño de molienda del café como migas de pan. Además, si quieres realizar in Cold Brew puedes optar por una molienda un poco más gruesa que las migas.

 

Consejos para preparar café en casa

  1. Para una molienda perfecta compra café en grano 100% arábica y tostado natural, te asegurarás de una gran calidad y evitarás problemas con el molinillo.

  2.  Para evitar que el café se oxide, muélelo momentos antes de utilizarlo.

  3.  Si tu café al prepararlo sabe agrio, es que está sub-extraído y por tanto la molienda te ha quedado gruesa. Para la próxima vez prueba a molerlo un poco más fino.

  4.  Si tu café sabe amargo es que está sobre-extraído, es decir, el café se ha humedecido más de los debido a lo fina que estaba la molienda. La próxima vez prueba a de dejarlo más grueso.