¿Qué es mejor, el café en grano o molido?
Cuando se trata de café, hay mucha información y confusión por ahí. ¿Qué es mejor, el café en grano o el café molido? ¿Debería comprar café en grano o premolido? ¿Qué tipo de cafetera es mejor para mi café? ¿Necesito un filtro para mi cafetera? Y así sucesivamente... la lista se va alargando.
Para ayudarte a comprender mejor el mundo del café y a tomar las mejores decisiones cuando compres tu próximo café, sigue leyendo para aprender lo que necesitas saber sobre el café.
¿Qué es el café? Una breve introducción al mundo cafetero.
El café es una futa que proviene de un arbol llamado cafeto. Dentro de esta fruta hay una semillas, las cuales se tuestan y se filtran para convierconvertirse en la bebida que todos conocemos. El café proviene originalmente de Etiopía según la leyenda de Kaldi.
Hay dos tipos principales de granos de café: Arábica y Robusta. Los granos de Arábica son más caros y hoy en día representan el 60% del cultivo mundial de café. Los granos de Arábica presentan una mayor calidad en cuanto al sabor y aroma, además su concentración de cafeína es menor frente al café robusta.
¿Café en grano o café molido?
Son muchas las preguntas que la gente se hace sobre el café. Una de las preguntas más comunes es "¿Qué es mejor, comprar el café en grano o el café molido?".
La variable principal que debemos tener en cuenta es si tenemos un molino en casa, si no lo tienes tendrás que comprar el café premolido según como prepares el café en casa ya que para los métodos de filtro se utiliza un café de molienda medio-gruesa y para la cafetera italiana utilizaremos una molienda más fina.
Por otro lado, si tenéis un molino en casa nuestra recomendación es que SIEMPRE compréis vuestro café en grano.
¿Por qué comprar café en grano?
Hay muchas buenas razones para comprar café en grano. Una de las razones más comunes es por el sabor y aroma ya que cuando molemos el café este pierde el 60% de su sabor y aroma en los próximos 15 minutos.
Esto no significa que el café premolido no tenga sabor y aroma, pero si el café molido no cierra hermeticamente este pierde sabor y aroma.
Si tenemos esto en cuenta y compramos grano significa que cada vez que preparemos nuestro café en casa tendremos que moler la cantidad justa y asi aproverchar al máximo su sabor y aroma.
La mejor manera de almacenar el café
Si compras granos de café enteros, debes guardarlos en un recipiente hermético o sellando la bolsa de café con una pinza ancha a ser posible. Por lo general, si los alimentos están bien cerrados, pueden mantenerse frescos durante mucho tiempo. Si quieres mantener tus granos de café frescos durante mucho tiempo, debes evitar almacenarlos en un lugar con mucha humedad. El exceso de humedad puede hacer que tus granos de café se estropeen.
Cómo preparar el café
Cuando se trata de café, la preparación es clave. Existen diferentes tipos de cafeteras y máquinas de café para hacer diferentes tipos de café. Por lo tanto, a la hora de prepararlo, debes asegurarte de elegir bien la cafetera para hacer el tipo de café que te gusta. Si deseas preparar una taza de café a base de espresso, necesitará una máquina de café que preparé espressos.
Por el contrario, si prefieres preparar el café en casa con cafeteras tradicionales como la cafetera italiana, prensa francesa, chemex, V60 o Aeropress aquí te dejamos nuestra guía de café para que puedas preparar el mejor café en casa. Obtén tu Guía uniéndote nuestro grupo de Amantes del café:
Conclusión
El café es una bebida que millones de personas disfrutan cada día. Es una bebida muy popular que podemos comprar en grano o molido. Aunque si tenemos molino en casa siempre será mejor comprar el café en grano para potenciar su sabor y aroma.
Finalmente, debemos saber preparar el café correctamente siguiendo los pasos de nuestra Guía de Café.
Con estos consejos básicos podrás preparar un café de gran calidad en casa para sorprender a tus amigos y familiares.