Té Verde: Propiedades, Beneficios y Orígenes.
¿Sabías que el té verde es una de las bebidas más populares del mundo y también una de las más antiguas? Se dice que fue descubierto hace unos 4000 años, increíble, ¿verdad?
De entonces se han realizado muchos estudios para descubrir los beneficios reales y propiedades del té verde.
A pesar de que la planta del té sea un arbusto muy difícil de cultivar, crece idealmente en zonas tropicales o subtropicales. Se suele recoger a mano debido a las grandes pendientes en las zonas de cultivo, esto suele ser una tarea llevada a cabo por mujeres. El trabajo empieza cuando sale el sol, con cada recolector cargando una cesta a sus espaldas donde depositarán los brotes y hojas.
Existen dos arbustos principales de té, La Camellia Sinensis mencionada anteriormente y la Camellia Assamica.
El té verde es un tipo de té que se elabora con las hojas de la planta Camellia Sinensis. Es una bebida popular en muchas culturas, y se consume por sus numerosos beneficios para la salud.
DIBUJO DE Camellia Sinensis
Una planta de té con hojas de entre 2 - 7 cm, vive hasta los 100 años. Recolectado durante Marzo y Octubre, unas 3- 8 recolecciones por año.
DIBUJO DE Camellia Assamica
Descubierta en Assam, India en el s. XIX Produce un té más fuerte que la Camellia Sinensis y vive unos 50 años aproximadamente. Recolectada durante todo el año con unas 30 recolecciones anuales.
El té verde, antes era cultivado exclusivamente en China, ahora también en Japón y, en menor cantidad, en India, en Darjeeling. Una vez cultivado, el té verde recorre un proceso de tres fases para poder convertirse en el producto que todos tenemos en casa.
Para elaborar el té verde debemos someter a un tratamiento específico a las hojas de té una vez recogidas:
Quemado:
Para eliminar la enzima que causa la oxidación, las hojas de té son expuestas a breves periodos de calor a 100ºC. El quemado se lleva a cabo en un tambor rotativo de calor o de la manera más tradicional: en un gran wok al fuego.
Enrollado:
Es tan sencillo como suena, el proceso implica enrollar las hojas frescas previamente expuestas al fuego, lo cual reduce su tamaño. El enrollado puede ser llevado a cabo de varias formas:
Gunpowder: Las hojas se enrollan a mano alrededor de unos pequeños pellets, igual que con los antiguos pellets de pólvora.
Long Ching (”Dragon Well”): Las hojas se aplastan a lo largo
Chun Mee (”Old Man´s Eyebrows”): Las hojas se retuercen a lo largo
Marchitado:
Después del enrollado las hojas pasarán por un proceso de deshidratación que asegura su conservación. Normalmente se secan en secaderos de mimbre por donde circula aire caliente. Una vez completado el secado se evalúan las hojas y finalmente se empaquetan.
El té verde es una planta repleta de beneficios y propiedades gracias a compuestos como:
EGCG: un catalizador antioxidante llamado Epigallocatechin-3-gallate.
Teaflavina: repleta de cualidades anti-hipertensivas, clave para reducir la presión arterial.
Las catequinas del té: ideales para matar bacterias e inhibir algunos virus.
La teína: también conocida como la cafeína del té.
L-teanina: un aminoácido que incrementa la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA.
Los polifenoles: ideales para reducir la inflamación.
Estos compuestos y propiedades convierten al té verde en una excelente bebida para reducir potencialmente el riesgo de sufrir muchas de las enfermedades más comunes que veremos más adelante.
Tras revisar varios estudios y artículos hemos llegado a la conclusión de que el té verde ofrece los siguientes 8 beneficios. Aún así, al tratarse de beneficios médicos, recomendamos contrastar la información.
1. El té verde es rico en antioxidantes: puede proteger de las células cancerígenas
¿Sabías que el cáncer es causado por el crecimiento incontrolado de las células y es una de las principales causas de muerte en el mundo?
El daño oxidativo puede dar lugar a una inflamación crónica, que puede llegar a provocar enfermedades crónicas, como el cáncer. Los antioxidantes pueden ayudar a proteger contra el daño oxidativo. (Vease aquí)
El té verde es una excelente fuente de antioxidantes. Las investigaciones han relacionado los compuestos del té verde con la reducción del riesgo de cáncer, incluyendo los siguientes estudios:
Cáncer de mama. Una revisión exhaustiva de estudios de observación descubrió que las mujeres que bebían más té verde tenían un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama, uno de los cánceres más comunes en las mujeres
“El té verde puede reducir el riego de cáncer de mama regulando la estimulación estrogénica y quimio tóxica” (Vease Aquí)
Cáncer de próstata. Un estudio observó que los hombres que bebían té verde tenían un menor riesgo de padecer cáncer de próstata avanzado (Véase aquí).
Cáncer colorrectal. Un estudio demostró hallazgos que indican que el consumo de té verde tiene un impacto inverso en el riesgo de cáncer colorrectal, lo que puede tener importantes implicaciones para la salud pública en la prevención del cáncer colorrectal y otras investigaciones similares. (Vease aquí)
Muchos de estos estudios indican que los bebedores de té verde tienen menos probabilidades de desarrollar varios tipos de cáncer, pero aún se necesitan más investigaciones de alta calidad para confirmar estos efectos.
2. El té verde es una excelente fuente de polifenoles, un compuesto muy beneficioso para la salud.
El té verde es mucho más que solo una bebida.
La planta de té verde contiene una gama de sustancias saludables que se transmiten a la bebida final.
Estas sustancias son los polifenoles, unos compuestos naturales que tienen beneficios para la salud, como reducir la inflamación y ayudar a luchar contra el cáncer. Estas sustancias representan un 30% del total del té verde.
El té verde contiene un catalizador llamado epigalocatequina-3-galato (EGCG). Los catalizadores son antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular y proporcionan otras ventajas.
Estas sustancias pueden reducir la formación de radicales libres en el cuerpo, protegiendo las células y las moléculas del daño. Estos radicales libres juegan un papel clave en el envejecimiento y muchas otras enfermedades. Más adelante veremos beneficios paralelos de los polifenoles.
El EGCG es uno de los compuestos más poderosos del té verde. Muchas investigaciones han probado su capacidad para tratar varias enfermedades. Parece ser uno de los principales compuestos que da al té verde sus propiedades medicinales. El té verde también tiene pequeñas cantidades de minerales que pueden beneficiar su salud.
3. El té verde puede ayudar a reducir la presión arterial
El té verde y el té negro son conocidos por sus cualidades antihipertensivas. El principal ingrediente activo del té verde es la sustancia llamada teaflavina, que se ha descubierto que es eficaz para reducir la presión arterial alta.
El estudio también menciona que el principal ingrediente activo del té verde es la epigalocatequina-3-galato o EGCG, que se ha descubierto que es eficaz para reducir la presión arterial alta.
El artículo también menciona que ambos tipos de té son ricos en antioxidantes y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El autor concluye mencionando que ambos tipos de té son buenos para la salud y que deben consumirse regularmente.
4. El té verde puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón
¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo?
Existen estudios que demuestran que el riesgo de sufrir dichas enfermedades puede reducirse gracias al té verde que reduce algunos de sus factores causantes como son el colesterol, colesterol LDL y los triglicéridos.
Gracias a las propiedades antioxidantes del té verde logramos reducir la oxidación de las partículas LDL, causante de enfermedades cardiacas.
Se estima que las personas que beben té verde tienen un 31% menos de posibilidades de sufrir una enfermedad cardiaca.
5. El té verde puede ayudar a perder peso
El té verde acelera nuestro ritmo metabólico, lógicamente esto puede ayudarnos a perder peso.
Varios estudios han demostrado que el té verde puede reducir la grasa, sobre todo en la zona abdominal, aún así otros estudios no ofrecen la misma información, recomendando potenciar su efecto añadiendo un gramo de sal al té verde.
6. El té verde puede mejorar la función cerebral y ayudar a la salud mental
Gracias a la cafeína, un estimulante natural en el té verde puede ayudarnos a mantenernos despiertos y mejorar nuestra inteligencia.
El té verde además de contener teína o cafeína contiene un aminoácido conocido como L-teanina, el cual incrementa la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA. Esto ayuda a incrementar la dopamina y la producción de ondas en el cerebro.
El té verde es una planta repleta de beneficios. Existe otro componente beneficioso del cual aún no hemos hablado, las catequinas que tiene efectos protectores sobre las neuronas. Esto significa que a largo plazo puede reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas neuronales como el Alzheimer o el Parkinson.
7. El té verde puede reducir el riesgo de infecciones y así mejorar la salud dental
Las catequinas del té, mencionadas anteriormente, pueden matar bacterias e inhibir algunos virus. Esto se traduce en reducción del riesgo de sufrir infecciones.
Algunas de estas infecciones pueden ser la Streptococcus causantes de las caries.
8. El té verde puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades más comunes alrededor del mundo.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar la insulina que produce.
Algunos estudios dicen que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre. Concretamente, un estudio japonés concluyó que las persona que bebían más té verde tenían un 42% menos de riesgo de desarrollar diabetes.
Frente a este estudio existen otros estudios que difieren en el porcentaje resultante, diciendo que las persona que bebían té verde tenían un 18% menos de riesgo en desarrollar diabetes.
En Java Republic Spain, creemos en usar solo los mejores ingredientes, respetándolos y tratándolos con cuidado. El resultado es el té de mejor sabor que jamás habrás probado.
100% biodegradable
2-3 gramos de 100% Hoja Real de Té Cada sobre vale para 3 infusiones
Su espacio en el sobre de té fomenta el flujo de agua y permite que las hojas se expandan y produzcan una infusión más sabrosa
Envuelto en un sobre biodegradable para mantener la frescura y el aroma
Hace más de 10 años visitamos durante una semana los campos de té Dragon Well en Hangzhou, China y vimos los campos cubiertos de terribles químicos. Desde ese momento decidimos que nuestra selección especial de Té debía ser 100% ecológica y debía ser algo que nunca se viera comprometido.
Hoy, continuamos con la misma misión: producir un té que no solo sepa excelentemente bien si no que este hecho de la manera más sostenible y ética posible.
Sabe Mejor
Varios estudios dicen que las frutas y verduras ecológicas tienen mayores niveles de nutrientes relacionados con el sabor, a esto se le suma la baja concentración de azúcar y agua. Como resultado final suele encontrar sabores más intensos y complejos. Además, no tiene colorantes ni conservantes añadidos.
2. Ingredientes de Calidad
No utilizamos herbicidas, pesticidas o insecticidas en la producción de nuestros tés, podemos garantizar que serán ingredientes buenos y de calidad.
3. Impulsa la Calidad Nutricional de tu Comida
Los cultivos ecológicos son sanos, utilizan fertilizantes biológicamente activos. Los cultivos ecológicos producen menos por hectárea y tardan más en crecer que las granjas convencionales. Tienen niveles más elevados de antioxidantes, minerales y vitaminas.
4. Beneficios Saludables
Es difícil no darse cuenta de los problemas crecientes en el sistema de alimentación convencional: defectos de nacimiento, problemas cognitivos, obesidad, aguas contaminadas y sufrimiento animal inaceptable, son unos de los pocos problemas.
Mientras que docenas de marcas prometen una infinidad de beneficios sin verificar, los productos ecológicos apoyan las necesidades de la gente: comida nutritiva, cultivada mediante métodos que reducen las toxinas mientras que utilizan tierra y agua de calidad. Es un sector alimentario que esta creciendo de manera dinámica al igual que todos aquellos que dependen del granjero para sus tres comidas diarias.
5. Crea un Entorno Saludable para Los Agricultores
La agricultura es la segunda ocupación más peligrosa tras la minería. A no ser que se haga de manera impecable, ya que estás expuesto a pesticidas tóxicos, fertilizantes cáusticos y demás químicos que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y de los que viven alrededor.
Los granjeros ecológicos no utilizan productos químicos de alto riesgo. Así, los agricultores y sus vecinos tienen menos riesgos de los que preocuparse.
Hay 5 rasgos importantes para definir un té de buena calidad.
Cuerpo – La fuerza y composición del sabor del té.
Perfil de sabor – Las características que hacen único a cada té.
Defectos – Nuestros tés están libres de defectos pero este es un factor importante a la hora de definir la calidad de un té. Suele haber un sabor predominante de hojas quemadas, a césped o simplemente tener un sabor distinto a los demás, hay un porcentaje muy grande de que las hojas que usemos tengan defectos. Hay una lista de defectos que le pueden pasar a las hojas, son pocos pero debemos tenerlos en cuenta.
Frescura - Nos enorgullecemos de ofrecer los tés más frescos del mundo. Nuestros tés se mezclan en condiciones ideales de temperatura y humedad para asegurarnos de obtener el té más fresco posible.
La Intensidad del Postgusto – El After Taste o postgusto y el aroma, son casi igual de importantes que el sabor. A veces puede que no te guste el Postgusto del té, pero pueden llegar a ser características fascinantes de los sabores y aromas de muchos tés.