¿Qué capacidad tiene un taza de café?
Para disfrutar de un buen café en casa es muy importante tener un café en grano arábica de gran calidad y una cafetera. Pero la presentación es clave en el café, por eso es muy importante elegir la taza de café correcta. Aquí aprenderás que taza de café es la adecuada para cada ocasión o receta y cuál es la capacidad de cada taza de café.
Antes de pensar qué taza de café utilizamos es muy importante hacer bien el café. Si no sabes como utilizar correctamente tu cafetera descarga nuestra Guía de Elaboración de Café al final del artículo y aprende a hacerlo en cuestión de minutos.
Normalmente en un bar o cafetería encontrarás 3 o 4 medidas estándar: una taza de espresso, una taza de café cortado, una taza para el café con leche y otra para el cappuccino. En muchas ocasiones la taza para el café con leche y el cappuccino será la misma.
Si buscas conocer la proporción de alimentos en tazas baja al final del artículo.
La Taza de Café Espresso
La taza de café espresso tiene una capacidad de unos 60ml aproximadamente. 60ml son el tamaño perfecto para un espresso doble, también conocido como café solo
La taza de café cortado
La taza que utilizamos para el café cortado tiene unos 125ml. Recordemos que el café cortado es un espresso doble y un poco de leche.
La taza para el café con leche
La taza que utilizamos para el café con leche tiene unos 150ml. En este caso la proporción de leche es mucho mayor que en el café cortado.
La taza para el café Cappuccino
La taza que utilizamos para cappuccino tiene unos 200ml. En el caso del capuccino el volumen se verá afectado por la cantidad crema creada a partir de la leche.
En el mercado del café la presentación es de vital importancia, ya que esta nos permitirá añadir un coste adicional al café que servimos. Como todos sabemos, la comida y la bebida entra por los ojos.
Para ofrecer una buena presentación debemos tener varios factores en cuenta:
Utilizar la taza correspondiente a la bebida que servimos. Si nos piden un espresso debemos servirlo en la taza de espresso de 60ml.
Utilizar tazas con diseños y formas elegantes.
Utilizar tazas de porcelana resistente ya que son duras, elegantes, fáciles de lavar y neutralizar los olores.
Asegurarnos de nunca utilizar una taza dañada o sucia.
Si tenemos conocimientos de barista debemos de tratar de realizar un Latte Art que el cliente nunca olvide.
Tazas de café clásicas o Mug
Las tazas de café clásicas también se conocen como Mug en inglés. Suelen ser las tazas que tenemos en casa y utilizamos para beber nuestro café a diario. Estas tazas se caracterizan por tener un volumen muy grande, siendo perfectas para un café con leche o un chocolate caliente. Las tazas de café clásicas o Mugs suelen tener una capacidad 330ml, aunque las hay de varios tamaños.
Taza de café metálica
Las tazas de café metálicas son perfectas para utilizar durante una excursión a la montaña o simplemente en el parque de picnic. Estas tazas se caracterizan por su dureza, al estar hechas de metal es muy complicado dañarlas y por eso son perfectas para utilizar al aire libre. Las tazas de café metálicas suelen tener una capacidad 300ml.
Aquí tienes un video de una excursión que realizamos hace un año con una taza de café metálica.
Taza de café de vidrio y el vaso de café español
Las tazas de café de vidrio siempre han sido muy comunes en España. Existen varios modelos de taza de vidrio, pero por lo general tendrán una capacidad de 150ml. Destacan por calentarse rápido, aunque también por enfriarse muy rápido... Existen dos formatos comunes: la taza y el típico vaso de caña de bar.
Taza de café de vidrio de doble capa o double Wall
La taza de café de vidrio de doble capa, también conocidas en inglés como Double Wall Cup, son todo un éxito en el mercado del café hoy en día. Al igual que las tazas de café de vidrio podemos encontrarlas de varios tamaños. Estas tazas de café son especiales ya que tienen dos capas de vidrio y entre ellas hay aire. Esto hace que al coger la taza no nos quememos ya que el calor se queda en la primera capa.
Tazas portátiles de café de vidrio
Las tazas portátiles de vidrio son tendencia en el mundo del café por dos razones principales:
Fomentan la sostenibilidad ya que están pensadas para ser reutilizadas. En muchas cafeterías te ofrecerán descuentos por utilizarlas.
Son portátiles. Gracias a su aislante térmico y su tapa podrás llevar la taza por toda la ciudad sin quemarte.
En cuanto a sus tamaños y capacidades podrás encontrarlas de varios tamaños. En Java Republic Spain utilizamos las tazas Keepcup de 350ml.
Vasos portátiles de café de plástico
Las tazas portátiles de café plástico son muy cómodas para llevarte el café contigo sin gastar vasos para llevar. Con ellas fomentarás la sostenibilidad al reutilizar siempre tu vaso. La ventaja del vaso de café de plástico es que no se dañará con los golpes.
En muchas ocasiones nos vemos apurados en la cocina a la hora de seguir una receta ya que no tenemos una pesa en casa. Ante esta situación no debemos preocuparnos ya que te traemos la solución perfecta. Si tienes una taza de café pequeña en casa podrás salvar la situación. La taza debe tener unos 150ml si es más grande rellena la taza un poco más de la mitad. Una taza como la que ves en la foto:
Tabla de medidas y equivalencias de una taza de café:
Esperamos que esta tabla te ayude a solucionar algún apuro en la cocina.
¿Eres un amante del Café Arábica?
Descarga nuestra Guía de Elaboración del Café: