Julio Sin plásticos: ¿qué es? ¿cómo reducir el uso de plásticos?
Julio Libre de Plástico, ¿sabes en qué consiste esta iniciativa que va tomando fuerza? ¿Te imaginas tu vida libre de plástico? Alguna vez te has preguntado ¿cómo reducir el plastico que generas diariamente?
Si te parece demasiado drástico eliminar todo el plástico de tu vida de la noche a la mañana, la iniciativa “Julio Libre de Plásticos” es una excelente alternativa para dar el primer paso. Es hora de asumir nuestro compromiso con el medio ambiente y eliminar el plástico de nuestras vidas. ¿Te unes a este reto? Te contamos cómo eliminar el plástico de tu vida poco a poco y no morir en el intento.
¿Sabes por qué es importante evitar el uso de plástico? Conocer el efecto negativo que tiene sobre el medio ambiente y, en especial, sobre la fauna marina, nos ayudará a tomar conciencia y comprender la necesidad de reducirlo al máximo en nuestro día a día.
La producción de plástico se ha multiplicado casi por 20 en los últimos 50 años. Solo en los últimos 10 años hemos consumido más plástico que en el siglo pasado.
La vida útil de una bolsa de plástico es de unos 15 años, mientras que se estima que con un solo uso se tira el 40% del plástico.
El 95% del plástico no se recicla.
La producción de plástico es responsable del 8% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.
El plástico se encuentra en aproximadamente el 90% de los animales marinos.
El plástico se encuentra en el 60% de la basura en las playas.
Un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos mueren cada año a causa del plástico.
Cada sesenta segundos se venden casi un millón de envases de plástico en todo el planeta.
La sobreproducción de plástico y su uso desechable hace que consumamos más plástico del que somos capaces de reciclar, generando un gran impacto ambiental.
Reducir nuestra dependencia del plástico puede marcar una gran diferencia.
La iniciativa “Julio Libre de Plástico” nació en Australia en 2011 a través de Plastic Free Foundation y se ha extendido por todo el mundo con el objetivo de generar un cambio en el consumo.
● Evitar los envases de plástico es la mejor manera de reducir la cantidad de plástico en nuestras vidas. Elige alimentos que no vengan en envases de plástico, como frutas y verduras frescas.
● Utilizar las alternativas ecológicas y compostables.
● Elige comprar productos fabricados con materiales alternativos. Por ejemplo, lápices de madera y estuches de tela en lugar de plásticos.
● Considere usar una bolsa reutilizable cuando vaya de compras en lugar de usar bolsas de plástico. Las bolsas de tela son una alternativa fantástica, puedes usarlas muchas veces, lavarlas y son 100% personalizables.
● Reduce el uso de cubiertos desechables y reemplazarlos por alternativas reutilizables.
Si eres un amante del café, existen acciones diarias que pueden reducir el uso de plástico en tu día a día.
● ¿Prefieres café para llevar? Entonces te recomendamos que compres en establecimientos que utilicen vasos compostables antes que los de plástico. Es una pequeña acción diaria que a la larga produce un fuerte impacto positivo.
● Utiliza tazas de viaje, nunca más tendrás que preocuparte por los vasos, ya sea café para llevar o si es de la máquina de tu oficina, lleva siempre contigo tu taza portátil y olvídate de generar residuos. Puedes elegir vasos herméticos o vasos reutilizables al 40% de descuento.
● No uses agitadores o pajitas de plástico, opta por alternativas compostables.
● ¡Di sí al café en grano o molido! Además de no perder su sabor, es una solución más respetuosa con el medio ambiente.