10 Consejos para hacer el mejor café en casa
Disponer de una buena taza de café al día, o varias siempre será recomendable e incluso necesario. Será bueno para ahorrar y para disfrutar de un producto de calidad en casa. Hemos preparado esta lista consejos para que puedas disfrutar del mejor café en casa, sin importar la cafetera o tipo de café.
Lo primero es disponer de los materiales necesarios, la mayoría de vosotros tendréis en casa una cafetera italiana o una de café filtrado, pero hay infinitud de métodos para elaborar el café. Estos métodos serán decisivos a la hora de elegir el café, aún así tienen más en común de lo que pensamos. Así que aquí va el primer consejo:
Como muchos sabéis, hay una gran variedad de tipos de café, diferenciados por orígenes, porcentajes de mezcla, nivel de molido, perfiles de tostado, etc… Por eso es importante anticipar la máquina con la que prepararemos el café y así obtendremos los sabores deseados.
Por ejemplo, si elaboramos el café con un método de filtro como un V60 o CHEMEX, sería recomendable utilizar cafés como RWANDAN Single Origin, es un café de tueste ligero, de origen 100% Rwanda, con un perfil de sabores con notas de acidez elevada, muy frutal y toques de flores. Pensado para los que quieren probar un café distinto.
Una excelente 2ª opción podría ser PURANGO, que mezcla granos de café de Rwanda con Costa Rica, logrando así un perfil de sabores más dulces, con notas de toffee y frutos tropicales.
Por el contrario, si queréis preparar un café un poco mas cargado, en una cafetera tipo Moka Pot o en una Prensa Francesa, te recomendamos usar MESTIZO, cuyo perfil de sabores provenientes de un tueste medio puede ofrecer notas de nueces tostadas con algunos toques de arándanos.
O incluso una opción más oscura sería nuestra mezcla BLUE EARTH, que combina cafés de Peru y Mexico, ofreciendo un café cargado con notas de chocolate oscuro y nueces tostadas.
(Si necesitas más ayuda para escoger tu café no dudes en escribirnos haciendo click)
Como podéis ver hay montones de opciones disponibles. Cada tipo de café aporta una serie de sabores y cada máquina tiene sus características. Es decir, debemos elegir bien el tipo que queramos en función de los sabores que busquemos y el método de elaboración que tengamos en casa.
Entendemos que comprar el café en grano no es lo más fácil ya que hay que molerlo en casa, pero esto nos asegurará la conservación de la frescura del café. ¿Sabías que el 60% del aroma del café desaparece en los primero 15 minutos del molido? Todos sabemos que el aroma del café es una de sus cualidades clave.
La frescura del café es clave para poder disfrutar de todo su sabor y aroma. Es por eso por lo que es muy importante tratar de comprar café fresco. En nuestro caso, Java Republic, tostamos, mezclamos y empaquetamos el café en el mismo día y así aseguramos la máxima calidad del producto. Sugerimos siempre consumir el café tostado hace 1 o 2 semanas y máximo hasta los 4 meses para poder garantizar su perfil de sabor.
Si tienes un molinillo en casa es importante que sepas como utilizarlo. El café tiene un punto de molido que dependerá de como vayamos a elaborarlo. Para una cafetera italiana convencional lo mas usual será una molido fino, en el caso de un café filtrado el café debe tener un molido medio y si utilizamos una prensa francesa el café debe ser molido grueso.
Los que dispongáis de máquinas automáticas deberéis ajustar la máquina según las instrucciones de la propia máquina, no olvidéis comprobarlo. Muchos no tendréis molinillo, así que deberéis seguir el primer consejo: elige bien el tipo de café en función de como lo vaya a elaborar.
Utilizar agua de calidad es muy importante ya que esta podría contaminar los sabores del café. Si sabes que el agua del grifo de casa no es la mejor te recomendamos que utilices agua mineral para elaborar el café por dos razones: afectará al sabor del café y obstruirá la cafetera con el paso del tiempo. Por ejemplo, las cafeteras de Java Republic siempre llevan filtros de agua integrados.
Si tenemos una bascula en casa para pesar el café nos vendrá muy bien. Las cafeteras italianas debemos llenarlas de café molido prensado con una cuchara, después eliminaremos los restos sobrantes. En el caso del café filtrado o la prensa francesa suelen tener sus propias instrucciones, estas irán en función de la cantidad de café que utilicemos. será conveniente utilizar 16g de café por 0,4L de agua. Recomendamos utilizar 60g por cada litro de agua, es decir 15g por 250ml de agua.
No debemos dejar el café para más tarde ya que el café perderá sabor, cuerpo y aroma conforme vaya perdiendo temperatura. Olvidémonos de ese café que reposa eternamente sobre la mesa para acabar calentándose en el microondas. Por supuesto, exceptuamos los Cold Brews y cafés con hielo.
Para todos los que beben café con leche, cortado, latte, cappuccino este punto será muy importante. Hoy en día cada vez hay más tipos de leche: de soja, almendras, sin lactosa, entera, etc. Desde Java Republic recomendamos utilizar leche fresca entera ya que su cuerpo complementa de manera idónea el sabor del café.
Si deseamos espumar la leche, lo primero será calentarla en el microondas o en olla según la comodidad y lo segundo será batirla para emulsionarla. Para espumarla podemos subir y bajar la prensa francesa repetidas veces o utilizar un tenedor para la emulsión, esto nos permitirá incrementar el volumen y la crema de la leche.
Sí queremos disfrutar de un buen café a diario es importante cerrar y aislar correctamente nuestra bolsa de café tras su uso y así evitar las perdidas de aroma y calidad. No debemos olvidarnos de limpiar la maquina después de cada uso ya que pueden quedarse residuos en ella que estropeen el sabor de nuestro próximo café.
¡Esperamos que disfrutéis de vuestro café en casa, para nosotros es todo un lujo poder hacerlo. Desde Java Republic os queremos mandar todos nuestros ánimos y paciencia con los tiempos que corren. Seguiremos tratando de haceros la estancia en casa más amena, educativa y con un buena taza de café.